
Streaming vivo: Facebook vs YouTube
Transmisión de recitales en vivo, la alianza que busca llevar al streaming a su nivel 4
Live StreamingDurante esta semana y la anterior apareció en los medios una alianza entre Telecom y TF Entertainment en donde comenzarán a emitir recitales en vivo en Flow de Cablevisión (Telecom). Si no te enteraste mirá esta nota: Nota recitales Clarín.
Aquellas bandas soporté de 2011 y 2012
Es increíble el aporte de la música a la comunicación digital en vivo. Si bien otros segmentos son fuertes, también, sin dudas, los shows musicales se llevan el mayor desarrollo tecnológico en streaming vivo.
Las bandas soporté de este crecimiento, lo hicieron de manera fuerte a nivel individual pero timorata respecto al mercado total. Los avances locales más importantes fueron en 2011 y 2012 principalmente.
En 2011 con el primer recital en vivo multicámaras para Clarín en Creamfields BA, con el nacimiento de Vorterix que tendía a cubrir todos los recitales en su teatro y se quedó con solo algunos y producciones de exterior, y con el Personal Fest que recurrieron todo el país mostrando también de manera lineal diciendo: esto es streaming!
Este trío:
1- Clarín en vivo (Creamfields-Lollapalooza)
1- Vorterix (Recitales de rock, ahora FILOnews)
2- Personal Fest (con cobertura nacional y seguido detrás por MovistarFreeMusic)
Estas tres acciones lograron durante el período 2011-2016 mantener la llama viva del streaming en música a nivel local, luego los actores comenzaron a mezclarse cada vez más como siempre pasa. Los productores y realizadores también se mezclaron de manera permanente. Surgieron plataformas y formatos con suertes diferentes.
Este accionar en Música influyó en la consagración del nivel 1 de streaming local en 2012 (tema hablado en nota anterior). Después de eso comenzaron a surgir coberturas puntuales como en Niceto y otras salas, sumado a la fuerza del nivel 3, con la llegada de las redes sociales en vivo, los autogenerados invadieron el vivo de música. Ver notas anteriores.
Pero estas bandas soporté, van de a poco dejando paso a la banda principal..
Con el acuerdo que comentamos de Telecom-TF sumado al corrimiento natural del mercado hacia el streaming por sus naturales competidores, el sector tiende a lograr un crecimiento importante, ojalá se produzca y lleguemos al ansiado nivel 4.
El desafío para llegar a este nivel se basa en cuatro componentes:
* Capacidad económica de difusión de los contenidos
* Aceptación de artistas y sellos en su apertura a este canal comercial
* Producciones a medida de la posible demanda
* Aportes crecientes de inversión de los sectores involucrados
Si estos componentes se alinean, estimo que para 2025 podremos tener por fin consolidada la música en una primera etapa, si no deberemos resistir otros cinco años de timidez expansiva.
Si el crecimiento fuera exponencial algo que dudo en 2025 debería haber un mercado reactivo en lugar del modo proactivo actual, ese modo con que llegue en 2030 estaremos satisfechos y podríamos hablar entonces de subir un nivel más.
El secreto del éxito hacia 2025
El único punto determinante para el éxito hacia el modo reactivo en 2025 se basa, además de cumplir los tres puntos mencionados, en la correcta interpretación de todo el mercado musical de la oportunidad que está en la vidriera y que no se animan a pasar la puerta del local para probarse la prenda y comprar.
Felicitamos la iniciativa de Telecom, pero el principal mérito es el de TF quien se está tirando a una pileta que los del nivel 1 cargaron de agua, pero solo muchos centímetros, el resto será un desafío de lo que viene hacia adelante para todos los organizadores, los medios de comunicación, telecomunicación y producción los estamos esperando como siempre desde 2011 cuando Creamfields comenzó a sonar por un sitio web.
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