Llega el "ecommerce en vivo": cómo es esta nueva forma de comprar online que revoluciona al mundo

Conocida como live streaming ecommerce, esta tendencia está revolucionando la venta en línea y ya tiene varios adeptos locales. Las claves

Marketing23/07/2021eStreamingeStreaming
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fuente: iproUP

La gran capilaridad que registraron las plataformas de video y las redes sociales a raíz del aislamiento no sólo está derivando en que aparezcan cada vez más jugadores, sino que estos también busquen otras maneras de monetizar más allá del consumo de contenidos.

Pero la pandemia dejó también otro gran "ganador": el ecommerce, que creció cerca del 28% a nivel global y coronó a la Argentina como campeón mundial (+79%), según eMarketer.

Así, muchas empresas ya están apostando al live streaming ecommerce, que consiste en la posibilidad de que los usuarios compren mientras miran videos en redes sociales o plataformas de películas y series. Una especie de "llame ya" en versión 4.0.

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Llame ya
 "Series como Emily en París, de Netflix, dieron claras muestras de cómo la tendencia se va incorporando a todos los canales e industrias y encuentra un consumidor receptivo y ávido de este tipo de propuestas", ejemplifica a iProUP Juan Pablo Parody, Director Creativo de Surhive Design-PrestoTienda.

Desde la Trading Platforms aseguran que este segmento superará los 1.000 millones de usuarios en el mundo en 2021 y se prevé que genere más de u$s100.000 millones en ingresos para 2024.

En Estados Unidos, este formato viene creciendo a pasos acelerados. Con Amazon Live, las tiendas pueden mostrar sus productos y los usuarios comprar al instante, siendo una plataforma atractiva para creadores de contenido e influencers.

En Latinoamérica, va tomando cada vez más popularidad e importancia:

Instagram lo está probando en sus "Live"
Algo similar sucede con TikTok
Rappi tuvo una experiencia exitosa en Brasil

Otro caso es el de VTEX, el unicornio brasileño del ecommerce que ofrece la plataforma online de los supermercados de Cencosud (Disco, Jumbo, Easy) y retails como Frávega. La empresa se unió a FIRA, una app que permite que los comercios minoristas transmitan en vivo sus productos mediante video.

De esta forma, introdujo la estrategia de shoppertainment, una solución que los minoristas pueden utilizar para relacionarse con sus clientes en esta época de contacto físico limitado.

"Con Live Shopping, durante un show en vivo, vendimos en 40 minutos tres veces lo que vende la sección restaurante en días regulares", asegura a iProUP Sergio Saraiva, presidente de la compañía en Brasil.

En el HotSale 2020, la empresa argentina Style Store llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica el Style Live Session, una fiesta con transmisión en vivo con una experiencia de contenido y compra en tiempo real, guiada por categorías y beneficios únicos.

"El ecommerce en vivo es la nueva tendencia de compra a nivel mundial y este fabuloso caso de éxito muestra cómo Argentina sigue liderando la innovación y madurez", afirma a iProUP Marcos Pueyrredon, Global Executive SVP de VTEX presidente del eCommerce Institute.

Según Gabriel Safirsztein, director general de Style, "el call to action (llamada a la acción) permanente, sumado a la forma lúdica en la presentación comercial generaron 226 unidades vendidas en una hora y media, 30% del total del día, con 15 compras por minuto en promedio".

En este sentido, Pueyrredón destaca: "El live streaming ecommerce aprovecha el tiempo de permanencia de las personas en Internet y llegó a resolver muchos aspectos de la venta presencial que, durante los primeros meses del confinamiento, fue extremadamente necesario".

Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante, revela a iProUP que "la primera gran ventaja es que aprovecha al máximo la venta 'en caliente', el momento más buscado, incrementado en la pandemia por el aumento del tiempo y la cantidad de gente navegando por plataformas online".

Remarca que, en contraposición al conocido formato de las televentas, "es una relación bidireccional: en este modelo existe una interacción de ida y vuelta entre el comercio y el posible comprador".

"El live streaming ecommerce es la principal novedad en lo relativo a la integración entre el online y el offline en el comercio minorista de los últimos meses", plantea a iProUP Marisol de la Fuente, gerenta de Marketing de Napse.

En el mismo sentido, Julieta Pamo Rabaje, COO de Ukelele, indica a iProUP que "este formato permite realizar pruebas de productos, mostrar testimonios de otros usuarios y responder preguntas en vivo, facilitando en la transmisión un enlace comprar en el momento".

Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube, afirma a iProUP que estos espacios permiten combinar dos objetivos:

Mostrar la parte ‘más humana’ de las marcas, contando historias, orígenes y el detrás de escena de los negocios
Habilitar la compra del producto que se está visualizando en pantalla con pocos clics desde el mismo live streaming
 

"Esta funcionalidad vuelve aún más accesible el ecommerce, dado que no es excluyente para las grandes marcas, sino que busca estar disponible para toda la comunidad", completa.

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